vistas picos de europa rutas 4x4

Picos de Europa

Los Picos de Europa son los macizos montañosos localizados en el norte de España que pertenecen a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no son muy extensos, su cercanía al mar hace que sean pródigos en accidentes geográficos de gran interés y en simas de gran profundidad. Están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión que fue el primer parque nacional español, creado en 1918 y que se llamó “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

En la actualidad, desde 1995 los tres macizos conforman el Parque Nacional de Picos de Europa, que es el segundo parque nacional más visitado de España. Se ubica entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla-León.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

Picos de Europa es una formación calcárea de crestas afiladas de color claro, muy espectacular por sus dimensiones, sus formas, su configuración y los portentosos desniveles. Su constitución caliza carbonífera, las crestas agudas con grandes pendientes desde las cotas más elevadas, a más de 2.600 m., hasta menos de 100 m. los convierte en un fenómeno geológico único.