VivePicos

RUTA DEL CARES ASTURIAS

Ruta del Cares

RUTA DEL CARES

Ruta del Cares

INFORMACIÓN  RUTA DEL CARES

 

La Ruta del Cares discurre por la “Garganta Divina” del Río Cares, río que nace en las Fuentes de Freñana, entre los Puertos de Pandetrave y de Panderrueda. Se trata de una sencilla ruta a media altura, de unos 11 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, de gran riqueza paisajística entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias. Es un recorrido que se tarda en completarse cuatro horas a pie sólo la ida, y ocho horas si se hace ida y vuelta.

La ruta del Cares fue construida tras la Guerra Civil española, para servir de comunicación entre las tierras asturianas de Cabrales y las leonesas de Valdeón. Es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa y atraviesa grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

 

RECORRIDO RUTA DEL CARES

La ruta del Cares se puede empezar  entre las localidades de Puente Poncebos o Poncebos (Asturias) Caín (León). La distancia es  de 12 Kilómetros.

 

También se puede empezar la ruta del Cares desde Caín  hasta Poncebos.

Hay diferencias entre si empiezan en Poncebos y acaba en Caín o al revés. Aunque parezcan que son iguales no lo son.  Empezando en Poncebos se comienza con una altitud de 220 metros y cuando se llega a Caín la altitud en el punto más alto de 520 metros. La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 3 km. casi de subida desde  Poncebos. Hay un desnivel global de 300 metros aproximadamente, siendo el mayor desnivel al inicio de la Ruta del Cares, en Poncebos los primeros 3 km casi es de subida. Después de está subida hay una bajada y otra subida poco importante y luego la ruta del Cares es prácticamente llana hasta llegar a Caín.

También depende donde están alojados. Si están alojados en Cangas de Onís, Llanes, Arriondas o Cabrales les viene mucho mejor ir a Poncebos caminar los 12 kilómetros y allí dar la vuelta o contratar con antelación una ruta en todoterreno de vuelta a Poncebos. Si están en Caín o por la zona de León mejor empezar en Caín pero hay un inconveniente que no tenemos rutas en todoterreno desde Poncebos a Caín, aunque podrán dar la vuelta de nuevo a Caín.

 

DESCRIPCIÓN

Si partimos de Caín, pueblo de labriegos, pastores y cazadores, cruzaremos dos puentes y caminaremos a través de túneles excavados en la roca. Después de pasar los túneles, llegaremos al puente de Los Rebecos un puente de estilo militar y de estructura metálica. Abajo se puede observar el puente antiguo de madera llamado de Trescamara. Tras pasar el Puente de Los Rebecos llegaremos al puente de Bolin.

Se aconseja caminar cerca de la pared de la montaña por los posibles desprendimientos de piedras. Después de pasar el puente de Bolin llegaremos a Culiembro, más o menos aquí sería la mitad del recorrido de la ruta del Cares. Podremos disfrutar de numerosos árboles como hayedos y nogales, de las cumbres grandiosas que imponen a nuestro paso, del color verde del río Cares y el aire puro. En el cielo las aves del lugar como águilas y buitres vuelan libremente y las cabras y los rebecos trepan por las rocas. Disfrutaremos de paisajes espectaculares mientras nos acercaremos al final de la ruta. Nos daremos cuenta del final de la ruta porque el camino nos ofrecerá una pendiente que afrontaremos con paciencia y descenderemos despacio hasta llegar a Poncebos.

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

 

DIFICULTAD

Por la dificultad de la caminata debería ser una ruta para todos los públicos, pero no es aconsejable ir con niños menores de 8 años, ya que es una zona muy escarpada con zonas de paso muy estrechas y los niños por muy controlados que estén, son niños y puede haber algún sobresalto o accidente.

Es muy probable que durante el paseo tengamos la suerte de recibir alguna visita de las simpáticas cabras que pastan por la zona, hay que tener cuidado cuando desciendan de las laderas por las piedras que puedan mover. Son inofensivas, pero lo mejor es dejarlas tranquilas y ante todo, respetarlas.

Las mejores épocas del año para efectuar la ruta son sin duda, la primavera y el otoño porque hay menos gente y el paisaje también es más espectacular.  En verano, puede que se masifique debido a que la gente suele coger vacaciones a la vez pero teniendo las precauciones necesarias no debería de ser peligroso. Pero si no es posible hacerla en las fechas adecuadas, sólo hay que armarse de paciencia y buena hidratación, porque la experiencia de hacer esta ruta es única y seguro que no deja a nadie indiferente.

TRANSPORTE RUTA DEL CARES (RUTAS 4X4 POR PICOS DE EUROPA)

 

La ruta del Cares al ser una ruta lineal, no hay manera de que alguien os recoja a la mitad del camino tenéis que acabarla o dar la vuelta por el mismo camino que habéis venido. Al ser una senda estrecha ningún tipo de vehículo puede pasar ni siguiera una bici.

También tienen opción de contratar una ruta con nosotros, una ruta interpretativa por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Nuestras rutas en todoterreno son una buena opción para visitar los Picos de Europa en 4×4 antes o después de hacer la ruta del Cares. No ofrecemos sólo transporte, irás con un guía conductor que te enseñará el Parque Nacional de una forma muy amena.

Tenemos salidas desde Cangas de Onís hasta Caín: son 4 horas de duración en todoterrenos con paradas para visitar los puntos de interés de la zona de los Picos de Europa y después hacer por vuestra cuenta la ruta del Cares andando hasta Poncebos. Una vez acabada la ruta del Cares os recogemos en Poncebos para llevaros de nuevo a Cangas de Onís (son 45 minutos en coche).

 

Ruta en 4X4 a la Ruta del Cares + senderismo Caín-Poncebos

 

También pueden ir con su coche a Poncebos y dejarlo allí aparcado por la mañana y empezar a caminar no más tarde de las 9:30 para que nos de tiempo recogerles sobre las 15:00 horas en Caín (horario de verano). Nuestras rutas siempre hay que reservarlas con antelación para garantizar la plaza.

 

Ruta del Cares vuelta en 4×4 Cain-Poncebos