VivePicos

Ruta del Cares y rutas en 4×4 por Picos de Europa

Ruta del Cares Picos de Europa

RUTA DEL CARES Y RUTAS 4X4 POR PICOS DE EUROPA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL CARES


La ruta del Cares empieza en Poncebos a Caín, o de Cain a Poncebos y es un espectáculo para la vista. Una senda escarpada entre las montañas deja boquiabierto a cualquiera que le guste la naturalezas. La ruta son 12 kilómetros que atraviesan la Garganta Divina, nombre con el que se conoce al desfiladero del río Cares. Se abrió para traer agua en 1915, y en 1945 se hace la senda para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino; esto hace fácil caminar entre estas impresionantes montañas casi en el fondo de esta brecha rocosa de algo más de 2.000 metros de profundidad.

El recorrido de la ruta del Cares transcurre cerca del canal que se construyó a principios del siglo XX para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Cares. Discurre entre las localidades de Caín hasta Camarmeña localidad que se encuentra cerca de Poncebos. En su trayecto el agua canalizada entran y sale por los 71 túneles que se barrenaron en su día.

“Más de 2.000 hombres trabajaron a destajo durante cuatro años para construir el canal que dio vida a la ruta del Cares. El objetivo del canal era abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos.

Manuel Ocharán Posadas, ingeniero de Minas de la Sociedad Electra de Viesgo, y Mariano Zubizarreta Rodrigo, topógrafo de la obra, llegaron al valle a las dos de la tarde de un día de primavera. La actividad en ese momento ya era febril en pueblos acostumbrados a lo contra Rio. 

Como toda gran hazaña, la obra del canal y del camino que después se convertiría en la Ruta del Cares también tiene su crónica negra. Once hombres murieron durante los años que duraron los trabajos. Por lo que trascendió, dos de ellos fueron asesinados y tres más murieron al explotar dinamita en el túnel donde dormían.

Uno de los momentos más duros que se recuerdan durante esta obra fue la gran nevada de otoño de 1918. 400 hombres que trabajaban entre Culiembro y Caín, amenazados por la falta de provisiones, tomaron la decisión de salir hacia los barracones y almacenes construidos en Los Collados. Salieron a las cinco de la mañana iluminados por candiles. Algunos de ellos, ya agotados, pensaron en abandonar la ruta apartándose a la orilla. Pero los vecinos de la zona que se encontraban en el grupo tomaron el mando de la columna. Unos se pusieron por delante para dirigir y los demás se fueron a la cola para dar ánimos a los que estaban desesperados. Un enorme estruendo les advirtió de uno de los mayores aludes que se conocen en Picos de Europa. Rocas y árboles no fueron suficientes para parar el paso de los 400 supervivientes.”    


http://noticiascomarcales.blogspot.com/2012/04/un-poco-de-historia-sobre-la-ruta-del.html

 

Si te ha gustado la información ven a probar en persona y pasa un buen rato haciendo trekking y disfrutando de las excursiones por Picos de Europa.

RUTAS 4X4 POR PICOS DE EUROPA


Dependiendo donde esteis alojados podéis empezar en Cangas de Onís donde hay mucha oferta de alojamiento tipo hotel, casa rural, apartamentos así que es una buena opción para realizar primero una excursión en todoterreno 4×4 por el Parque Nacional de los Picos de Europa  antes de comenzar la ruta del Cares de Caín a Poncebos. 

Más información sobre la ruta en 4×4 y la ruta del Cares pincha abajo

Ruta del Cares vuelta en 4×4 Cain-Poncebos

 

 

Si prefieres ir con tu coche a Poncebos para empezar a caminar, te recomendamos que vayas temprano a Poncebos o Puente Poncebos es un lugar, muy pequeño y tiene pocas plazas de aparcamiento. Al empezar sobre las 9:00 de la mañana os llevará como 3-4 horas el trayecto hasta Caín.

Más información sobre la ruta, pincha abajo:

Ruta en 4X4 a la Ruta del Cares + senderismo Caín-Poncebos

 

En Caín hay restaurantes donde se puede comer, nosotros recomendamos el restaurante Casa Cuevas es el quinto resaurante según se acaba la ruta del Cares. Se come muy bien COMIDA CASERA or sólo 12 euros,

http://www.casacuevas.es

 

RIESGOS DURANTE LA RUTA DEL CARES


- Riesgo de caída de piedras que pueden desprenderse de la parte alta y caer al camino. Es un riesgo muy importante dado que un equipo de rescate tiene que ser aéreo.
-Recomendamos que los niños tengas 8 años para que puedan aguantar los 12 km de la ruta del Cares.

- Cuidado asomarse a los precipicios riesgo de caída. La senda es suficientemente ancha para ir cómodos pero un lado de la ruta da a un barranco y no tiene protección.
- Está prohibido ir en bici por la ruta del Cares o cualquier tipo de vehículo.
- Si vais a hacer la ruta con niños menores de cinco o seis años no los soltéis de la mano e intentad que los niños vayan siempre por el interior. Además, cuando os crucéis con alguien en el camino intentad quedaos siempre en la parte cerca de la pared. Esta ruta discurre a gran altura y no hay ninguna barrera protectora que os separe de los precipicios, por lo que cualquier precaución es poca.

CONSEJOS:


– Llevar agua y comida para reponer fuerzas.
– No beber agua del canal ni del río.
– Utilizar ropa de abrigo y calzado de montaña.
– Llevar teléfono móvil
– Cuidar el entorno y respetar a los animales.
– Nunca lanzar piedras al río.
– Los niños deben ir acompañados por un adulto
– No aconsejable para personas con vértigo.
– Extremar la precaución al hacer fotos y acercarse a los bordes del camino.

– Llevar calzado adecuado para el suelo de roca y para poder caminar 12 km de recorrido.

RECORRIDO DE LA RUTA DEL CARES

Distancia: 12 km. (24km si se realizan ida y vuelta)
Duración: 3-4 horas aproximadamente.
Dificultad. Ruta fácil pero ya que discurre entre acantilados muy altos está calificada con una dificultad media.
Desnivel. Saliendo de Poncebos empieza una subida de unos 2 kilómetros cuesta arriba que son la parte más dura de la ruta. Recomendamos si vais con niñ@s empezar la ruta al revés, es decir haciendo primero la excursión en todoterreno 4×4 hasta Caín y después la ruta del Cares andando. Se ahorraran la subida tan dura y los niñ@s lo agradecerán.