vistas picos de europa rutas 4x4

El Parque Nacional de los Picos de Europa y sus tres macizos

Los tres macizos de los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa está formado por los tres macizos de los Picos de Europa, que  son los macizos montañosos localizados en el norte de España que pertenecen a la parte central de la cordillera Cantábrica y que contienen las cimas más altas del Cantábrico. Aunque no son muy extensos, su cercanía al mar hace que sean pródigos en accidentes geográficos de gran interés y en simas de gran profundidad. Están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión que fue el primer parque nacional español, creado en 1918 y que se llamó “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

El Parque Nacional de los Picos de Europa

En la actualidad, desde 1995 los tres macizos conforman el Parque Nacional de Picos de Europa, que es el segundo parque nacional más visitado de España. Se ubica entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla-León.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

Picos de Europa es una formación calcárea de crestas afiladas de color claro, muy espectacular por sus dimensiones, sus formas, su configuración y los portentosos desniveles. Su constitución caliza carbonífera, las crestas agudas con grandes pendientes desde las cotas más elevadas, a más de 2.600 m., hasta menos de 100 m. los convierte en un fenómeno geológico único.

Los Picos de Europa son, por tanto, un escenario único para realizar actividades en un entorno natural extraordinario. Sus grandes desniveles, las curiosas formas de sus cimas labradas durante miles de años por la erosión kárstica, que ha dejado miles de entradas a  cuevas y simas formando la mayor concentración del mundo de este tipo de accidentes geográficos.

La figura de D. Pedro Pidal:

El nombramiento como Parque Nacional, le viene gracias al impulso dado por D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que denominó como Parques Nacionales “aquellos sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional que el estado consagra declarándolos tales, con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuados de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas o hidrológicas que encierren, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre”.

Actualmente, el Parque Nacional de Picos de Europa, es por su extensión, el mayor parque nacional de España ocupando una superficie total de 646,6 km².